Rodrigo Zúñiga, figura del Nacional de Maxibásquetbol

El campeón penquista que vuelve a casa después de 20 años

Su imagen se mantiene viva en el parquet penquista, ese que supo de toda su calidad con el balón. Tan vivo como ese equipo de la UdeC que, dirigido por un joven Cipriano Núñez, cerraba una década dorada con el título de la Dimayor 1998. Un equipo donde destacaban figuras como Roland Fritsch, Patricio Briones, Marcelo Ruiz, Ricardo Funke, José Luis Campos, Jorge Valencia y un hombre que representaba el talento penquista: Rodrigo Zúñiga.

Integrante de una generación de jugadores que dominó por largo tiempo el básquetbol formativo nacional junto a nombres como Patrick Sáez o Henry Monks, los inicios de Zúñiga estuvieron en Petrox alrededor de 1992 cuando, con apenas 16 años, ya alternaba en el poderoso equipo chorero, a la par de su participación en el circuito juvenil chileno. “Paralelamente a mis primeras apariciones en Petrox, fui parte de ese equipo con el que ganamos hartos torneos juveniles a nivel nacional con Galo Lara, Henry Monks, Lino y Patrick Sáez, Sebastián Santander y Rodrigo Silva, entre otros”, recuerda.

Su historia en Petrox se extendió hasta 1996, cuando partió a uno de sus archirivales, la Universidad de Concepción, donde era además estudiante. Allí participó en los campeonatos 97-98 del club, uno de sus puntos más altos como jugador.
Y si de grandes momentos se trata, Zúñiga podrá contar a sus nietos que estuvo entre los privilegiados que jugaron con la súper estrella de los Chicago Bulls, Scottie Pippen, cuando en agosto de 1994 el estadounidense junto a otras figuras de la NBA, enfrentó a Petrox en el Gimnasio Municipal de Concepción.
“Fue una experiencia extraordinaria para la época, porque en ese mundo mucho menos globalizado que hoy no había mucho contacto con el básquetbol internacional, menos aún el norteamericano. Entonces, recibir a un equipo donde venían muchos jugadores de la NBA es algo que recordamos siempre los que estuvimos en la cancha esa vez, pese a que en lo personal no tuve muchos minutos porque era de los más jóvenes”, rememora.
“La experiencia fue tremenda, incluso colocaron galerías móviles para que entrara más gente, fue un espectáculo único para la época con jugadores que nunca habían estado en el país. Existía una distancia mucho más grande entre jugadores de ese nivel y nosotros”, añade.

Por el sur, pero siempre penquista

Radicado hace años en Osorno, donde ejerce la kinesiología (su segunda carrera universitaria), Rodrigo Zúñiga será uno de los más esperados protagonistas del próximo Campeonato Nacional de Maxibásquetbol ‘Víctor Allendes Videla’, que comenzará este fin de semana en Concepción. 

 

El penquista disputará la categoría +45 años por los colores de Puerto Natales, un reencuentro en canchas penquistas que esperó por más de dos décadas. “Este será el quinto nacional en el que participo, aunque obviamente tiene un significado especial ya que me permitirá retornar a Concepción y volver a jugar allá después de tanto tiempo. Yo me vine a Osorno en 2003 así que son prácticamente 20 años que no juego en ‘Conce’, por lo que para mí tiene un sentido especial volver a mi ciudad y a esas canchas, independiente de que voy por otro equipo”, asegura.

En el club sureño comparte con importantes jugadores como Alfredo Aliste y Rodrigo Rozas, con quienes jugó en Concepción, además de Juan Pablo Morales, hijo del emblemático entrenador local, Juan Morales.
“Del equipo hay algunos que están en Concepción, otros en Santiago, otros que están en Natales mismo, y otros que estamos en Osorno. Entonces nunca logramos prepararnos mucho con el grupo, cada uno trata de mantenerse activo en sus ciudades y aprovechamos estas instancias para juntarnos como equipo y como grupo de amigos a compartir una competencia”, señala.
Pese a lo anterior, Zúñiga no esconde el objetivo de campeonar. “Vamos a disfrutar el juntarnos a jugar, a competir con gente que conocemos también porque nos enfrentaremos a muchos amigos. Eso no quita que el espíritu competitivo siempre esté presente, nosotros vamos a buscar el título de todas maneras, pese a que hay rivales muy fuertes. Un ejemplo es Puerto Montt, donde hay muchos emblemáticos de la categoría como ‘Pato’ Briones, ‘Pato’ Arroyo, ‘Popeye’ Ruiz y ‘Leo’ Méndez, creo que es el equipo más fuerte. Pero todos son competitivos”, sentencia.
De ahí que para el penquista, esta sea una ocasión imperdible para los fanáticos del básquetbol y los amantes del deporte en general. “Los nacionales de maxibásquetbol son una oportunidad para ver a muchos deportistas que por años jugaron al más alto nivel en las competencias nacionales y muchos de los cuales todavía se mantienen activos. Por la experiencia que he vivido en los torneos anteriores y viendo partidos de otras categorías, en todas hay jugadores que da gusto ver jugar. Jugadores con los que uno compartió equipo o que enfrentó, que animaron el básquetbol y que todavía mantienen muchas de sus cualidades y brindan espectáculo cuando están en la cancha”, expresa.
Y cierra, “así es que hago una invitación a toda la gente para que se informe de los horarios, de los equipos, de los partidos y que asista a los gimnasios porque no se van a arrepentir de las competencias que podrá presenciar. Además que será gratuito”.

Una penquista quiere llevar el título a Santiago

Una penquista quiere llevar el título a Santiago

Kimi Scheel, jugadora del Team Basket Chile La categoría categoría femenina también será protagonista en el XXXI Campeonato Nacional de Maxibásquetbol ‘Víctor Allendes Videla’, que se disputará desde fin de mes en Concepción, con jugadoras que han sido parte de la...

Argentina se prepara para ser sede del Mundial 2023

Argentina se prepara para ser sede del Mundial 2023

Retorna a donde todo comenzó. En Argentina se llevará a cabo el próximo año la XVI edición delCampeonato Mundial FIMBA de Maxibásquetbol. Tal como ocurrió en la primera versión, hace yamás de tres décadas (1991), la provincia de Buenos Aires será anfitriona de la...

Ir al contenido