Con la presencia de autoridades del mundo político y deportivo, el hotel El Dorado fue sede del lanzamiento oficial del Trigésimo Primer (XXXI) Campeonato Nacional de Maxibásquetbol ‘Víctor Allendes Videla’, uno de los eventos deportivos más importantes del año en la Región y que se realizará desde el 29 de octubre al 5 de noviembre.
La Región del Biobío es reconocida por su importante cultura basquetbolística. Grandes jugadores y equipos se han forjado bajo su alero, protagonizando grandes épocas para la disciplina. Tras una pandemia que obligó al mundo a poner una pausa a los principales torneos del deporte mundial, este año la acción vuelve en grande a la zona con este evento que tendrá como sede 10 gimnasios de la provincia que recibirán a 1600 jugadores a partir de los 35 años en adelante.
La Casa del Deporte de la Universidad de Concepción y el Gimnasio Municipal de la capital provincial destacan como los principales escenarios, donde varios deportistas que marcaron época en el cesto chileno lucharán por coronarse como los mejores del país. Entre ellos destacan nombres del nivel de Daniel Viafora, Mack Hilton, Manuel Herrera y Rodrigo Zúñiga.
El lanzamiento contó con la presencia de varias autoridades, entre las que destacaron el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la seremi del Deporte, Andrea Saldaña; el director del Instituto Nacional de Deportes, Clemente Matte, y el vicepresidente de la Federación Nacional de MaxiBásquetbol, Rodrigo Vergara.
Rodrigo Díaz destacó la instancia, señalando que, “reviste materias muy destacables. Primero, un esfuerzo de producción deportivo regional, la federación chilena confió a la Región la producción de este evento que movilizará a cerca de 5 mil personas. Es un mega evento que nos plantea la posibilidad de escalar la actividad, pensando en compromisos de carácter internacional en el próximo tiempo y esto interesa mucho al Gobierno Regional”, sostuvo.
El gobernador complementó que, “además significa una inyección importante de dinero a la economía regional, generar trabajo. Por otra parte, muchas de estas personas que vendrán fueron profesionales, son un ejemplo para otras generaciones ya que muestran un estilo de vida que vale la pena imitar. Todo aquello nos motivó como Gore a aprobar una subvención de alto impacto regional, que contribuyó al trabajo de la comisión organizadora y la federación”.
Por su parte, la seremi Andrea Saldaña manifestó que, “estamos muy contentos y halagados de poder recibir a todas las delegaciones de deportistas desde Arica a Natales. Es una tremenda oportunidad para el desarrollo del maxibásquetbol, la primera vez que se realiza en la provincia, así es que estamos poniéndonos a disposición de este tremendo evento que da la opción de reforzar la práctica deportiva en los distintos tramos de la vida, especialmente con deportistas mayores que es un hecho que celebramos como institucionalidad deportiva. Esperamos nos sirva para promover su práctica desde la infancia a la adultez mayor”.
Desde la organización del torneo, Luis Vicencio se mostró feliz valorando la actividad. “Nos visitan 1600 jugadores aproximadamente desde Arica hasta Puerto Natales, con nueve categorías de varones y cuatro de damas. Invitamos a toda la gente, a los chicos para que vean jugadores de 70 o 75 años, que es algo nuevo para ellos. En un evento donde no se cobrará entrada, por lo que todo está preparado para disfrutar de una tremenda fiesta”, manifestó.
Para el torneo, organizado por el Club Ex Alumnos SSCC y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, hay 142 equipos confirmados (40 de damas y 102 de varones), quienes disputarán más de 390 partidos. Cabe destacar que en esta oportunidad el campeonato rinde homenaje a Victor Allendes Videla, uno de los importantes gestores del básquetbol regional.